Translate

martes, 27 de noviembre de 2012

Jackson Martínez, goles de todos los gustos y colores


Con la diestra, con la zurda, de cabeza, de tacón, de chilena y hasta de penalti a lo Panenka. Jackson Martínez marca goles de todos los gustos y colores. El delantero colombiano del Oporto, máximo anotador de la Liga portuguesa con los mismos goles (9) que el camerunés Albert Meyong Zé, ha demostrado ser un atacante muy completo y con una gran técnica.

Fichado el pasado verano por menos de nueve millones de euros, el ex delantero de los Jaguares de Chiapas ha hecho olvidar a los dos últimos goleadores del campeón portugués, el también colombiano Radamel Falcao, ahora en el Atlético de Madrid, y el brasileño Hulk, traspasado al Zenit de San Petersburgo a comienzos de la presente temporada.

'Cha-cha-cha' Martínez, con 12 goles en todas las competiciones con el Oporto, ha superado las expectativas y ha mejorado el estreno de su compatriota Falcao con los 'Dragones'. Tras 10 jornadas de la Primeira Liga, Jackson suma dos goles más que los que consiguió 'El Tigre' en los 10 primeros partidos de la temporada 2009-2010. La única diferencia es que Falcao fue suplente en dos jornadas, mientras que Jackson ha sido titular en todos los partidos.

La rápida adaptación de Martínez al fútbol portugués ha sido asombrosa, pero lo que más ha impresionado es su amplio repertorio de recursos. El de Quibdó, con 26 años recién cumplidos, es diestro, pero maneja el balón sorprendentemente bien con las dos piernas a pesar de su elevada estatura: mide 1,85 metros, casi 10 centímetros más que Falcao. Jackson tiene un poderoso salto y remata bien de cabeza, es rápido, realiza un apreciable trabajo en la primera línea de presión, tiene regate, técnica y posee un potente disparo con la zurda.

Con el pie izquierdo ha marcado sus tres últimos goles, uno contra el Sporting de Praga y dos contra el Marítimo Funchal. Pero en total han sido cinco tantos con la zurda esta temporada. Casi siempre de la misma forma. Primero recorta con la pierna derecha para regatear al portero o a un defensa y luego dispara con la izquierda. También lo hizo contra el Olhanense en la tercera jornada de Liga y frente al Dynamo de Kiev, al que le endosó un doblete en la Champions League.

Su primer gol con la camiseta del Oporto, el 11 de agosto de 2012, de cabeza, sirvió para conquistar la Supercopa de Portugal en el minuto 90 contra el Académica de Coimbra. Y su primer gol en la Liga, en la segunda jornada contra el Vitória Guimarães, fue una soberbia declaración de intenciones, un aviso de que lo suyo no es sólo saltar y rematar de cabeza. Jackson lanzó un penalti a lo Panenka con el estadio Do Dragão casi a rebosar y cerró la goleada de su equipo por 4-0.

Luego llegó su primer gol de zurda contra el Olhanense, una imponente chilena contra el Beira Mar, otro cabezazo frente al Rio Ave y, ya plenamente adaptado a su nuevo equipo, el mejor gol de la temporada en Portugal y uno de los mejores del año en Europa.

El 7 de octubre, Jackson marcó el primer tanto del clásico contra el Sporting de Lisboa con un precioso remate de tacón tras controlar el balón con el muslo de la pierna derecha de espaldas a la portería. La acrobática maniobra recordó a los gestos técnicos del sueco Zlatan Ibrahimovic y fue enormemente elogiada por la prensa y los noticieros de Portugal.

Pero si Jackson ya es por derecho el '9' del Oporto y ha hecho olvidar a Falcao, en la selección colombiana no ocurre lo mismo. 'El Tigre' y Teófilo Gutiérrez son, por ahora, los responsables del gol en el combinado 'cafetero'.

Jackson apenas ha jugado tres partidos de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil y sólo en dos de ellos ha sido titular. Precisamente, los dos únicos que se ha perdido Falcao.

Muchos colombianos reclaman al seleccionador, José Pékerman, que ceda a Jackson el sitio de Gutiérrez en la delantera, pero el goleador del Junior de Barranquilla lo está poniendo difícil con notables actuaciones cada vez que juega con 'La Tricolor'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario